top of page

Entrevista a Andrea Álvarez

Andrea Mª Álvarez García (Íscar, 18/05/1997), Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y estudiando Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Jugadora del CD Fútbol Sala Pedrajas desde su fundación en 2012 y, desde la temporada 2018/19, también entrenadora del equipo senior masculino del Club, Café Feliche FS Pedrajas, de la Liga Plata Asofusa. Primeramente, ¿cómo estás llevando este parón, sin poder ir a clase, ni a entrenamientos y partidos?

La verdad es que mejor de lo que me esperaba, desde el primer día me planteé una rutina para intentar respetar los horarios y hasta el momento la estoy cumpliendo. Apenas me da tiempo a aburrirme, pues estoy bastante liada con el teletrabajo de las prácticas, las clases online y el TFM (Trabajo de Fin de Máster), pero sin lugar a duda, lo que más echo de menos son los entrenamientos. Hablemos sobre tu puesto como entrenadora, ¿Te resulta complicado, como mujer, estar al mando de un equipo senior masculino? Actualmente eres la única entrenadora en categorías senior masculino Asofusa.

No, en absoluto, desde el principio me sentí muy respetada por mis jugadores y lo sigo manteniendo. Con respecto a los entrenadores y jugadores de otros equipos, siempre hay excepciones, pero generalmente el trato es indiferente. Además, he de comentar, que considero en este ámbito, la edad es un factor más influyente que el sexo. ¿Qué objetivos te marcas con el equipo a corto plazo?

Sin duda ganar la Liga es el principal objetivo, pues considero que tenemos equipo para ello, así como para competir en Oro. Al principio de temporada, otro de los objetivos marcados era luchar por la Copa, ya que el año pasado nos quedamos a las puertas, pero este tendrá que esperar hasta la próxima temporada. ¿Existe una presión extra hacia ti para conseguir los objetivos por parte de la directiva, los aficionados o los propios jugadores?

No es presión como tal, pero todos tenemos tan asumido que nuestro objetivo es subir, que cualquier derrota nos supone un gran fracaso y con este sus consecuencias. En la situación actual, y siempre con el objetivo puesto en volver a competición, ¿cómo has gestionado los entrenamientos individuales de los jugadores durante estos dos meses? ¿Cómo se preparan las últimas semanas de parón, aún sin conocer exactamente cuándo se podrá entrenar y competir?

Durante el confinamiento absoluto les propuse rutinas “full body”, pero al no poseer medios, como pulseras o relojes de actividad, es muy difícil garantizar que todos las han realizado. Actualmente, tienen que cumplir unos objetivos de carrera continua que controlo mediante una APP y si todo sigue según lo previsto, en una semana empezaremos con “fartlek” (entrenamiento que combina diferentes ritmos mediante intervalos). Por otra parte, confirmo que en cuanto las autoridades los permitan, empezaremos a entrenar con balón, aunque sea al aire libre. ¿Cuál es tu opinión sobre la posible vuelta a competición? Se están viendo ligas profesionales, como la de balonmano, que han decidido dar por finalizada la temporada, ¿ves viable que ASOFUSA vuelva a competir este verano?

Considero que lo más justo y honesto para todos es finalizar la competición, sólo nos quedan 7 jornadas y sí que veo factible que estas se puedan disputar durante el mes de julio, aunque sea sin público y tomando todas las medidas preventivas necesarias. Si las circunstancias no permitieran volver a jugar, estimo que la solución más acertada sería dar por finalizada esta liga y respetar las posiciones actuales para los ascensos, y si la directiva de ASOFUSA lo considerara, también para los descensos. En ningún caso veo legítimo la invalidación de la misma. Si el final de temporada 19/20, se disputa durante los meses de verano, ¿cómo podría planificarse una pretemporada óptima de cara al inicio de la 20/21, posiblemente en octubre?

En primer lugar, reduciendo las vacaciones al mínimo imprescindible, pues ni mucho menos se va a llegar al nivel previo al confinamiento en las 6 jornadas restantes, pero habrá que intentar que el alcanzado no se vuelva a perder. Mi intención es dejar 2 semanas de descanso y comenzar la pretemporada, suponiendo que lo más probable es que el inicio de la próxima Liga se retrase, se podrá respetar la duración habitual del periodo previo a la competición. Dejamos de lado el COViD-19. ¿Cómo ves el estado actual del futsal vallisoletano?

Concibo que el futsal amateur cada vez tiene más aceptación en esta provincia, solo hace falta ver la cantidad de torneos y competiciones que se organizan en los periodos vacacionales y la gran afluencia que tienen los mismos. Bajo mi pesar, del futsal semi profesional no puedo decir lo mismo, cada vez son menos los equipos pucelanos que compiten en estas categorías, en este aspecto tenemos mucho que envidiar a la provincia de Segovia. ¿Y el femenino? Parece que está habiendo un aumento de nivel en las últimas temporadas en ASOFUSA. Más equipos competitivos, con grandes jugadoras.

Cuando yo empecé a jugar, únicamente había 3 equipos, por lo que la Liga se basaba en constantes triangulares. Actualmente, somos 11 equipos y el nivel de estos cada vez es mayor, de hecho, son varias las jugadoras que provienen de ligas semi profesionales. Esta situación, a su vez, provoca que la diferencia de nivel entre equipos se acentúe.

¿Qué sensaciones te da la gestión actual del fútbol sala español? Grandes diferencias entre las dos ligas profesionales, LNFS (1ª y 2ª), con respecto a las no profesionales (futsal femenino, 2ªB y 3ª).

Vivimos en un país en el que no se apuesta por nada que no genere intereses económicos, y como consecuencia, no puede despertar interés algo que se desconoce. Los medios de comunicación apenas invierten en este tipo de competiciones, de ahí que la mayoría de la población ni si quiera sepa de su existencia. Concibo que es la Real Federación Española de Fútbol la que debería empezar a dar mayor importancia a estas, para aumentar así su influencia. Una vez que se den a conocer, los patrocinios y las retransmisiones irán de la mano de su transcendencia. Volviendo un poco a ti como entrenadora, ¿qué referentes tienes en el banquillo, si es que los tuvieras?

Lo cierto es que no tengo ningún referente, pues son muy pocas las mujeres que ocupan este cargo. La posibilidad de dirigir a hombres en las categorías superiores, sigue siendo un objetivo casi inalcanzable para nosotras, pese a demostrar en muchas ocasiones más conocimientos y mayor capacidad de liderazgo, pero soy consciente de que esta concepción está cambiando poco a poco. ¿Crees que hay nivel suficiente en los banquillos del futsal más amateur?

Mi respuesta es un no rotundo, la mayoría de técnicos no poseen ningún tipo de formación relacionada con el deporte, hecho que considero que en muchos casos perjudica a la forma de concebir este. Yo aún no tengo el título de entrenadora, pero me comprometo a obtenerlo en cuanto tenga tiempo, además, siempre que he tenido la oportunidad he asistido a cursos extraoficiales relacionados con este deporte. Y como jugadora, siendo muy complicado el seguimiento del futsal femenino en este país, pese a tener a las mejores jugadoras del mundo… ¿quién es tu referente como jugador o jugadora?

Mi jugador referente, desde pequeña, siempre ha sido Fernandao, pues mi posición y mi forma de jugar es similar a la suya, aunque ni mucho menos comparable. Respecto a mi jugadora referente, es Amelia Romero, pues cuando yo me empecé a interesar por este deporte, jugaba en el Valladolid F.S.F., y actualmente, luce la camiseta de mi equipo, el Futsi Atlético Navalcarnero. A nivel personal, ¿hasta dónde te gustaría llegar en el fútbol sala?

Como jugadora, ya tengo poco que hacer, asique, me limitaré a seguir jugando y a intentar dar lo mejor de mi en cada partido. Como entradora, no me gusta fijarme objetivos a largo plazo, lo que tenga que venir vendrá. Ahora mismo mi prioridad es acabar el Máster y aprobar las oposiciones, una vez conseguido esto, lo más seguro es que sí que me centre en ampliar mis conocimientos sobre este deporte, pero nunca se sabe.

Y la última, tu club actual, ¿cumple con las necesidades básicas para continuar tu progresión en los banquillos? ¿Crees que podrás seguir avanzando en un club como el FS Pedrajas? ¿Hay un proyecto atractivo de cara al futuro?

Hasta el momento sí, yo estoy muy satisfecha con el trato que me da el club y creo que este conmigo también. Por supuesto que considero que puedo avanzar en este club, la directiva está trabajando en un proyecto de crecimiento a medio-largo plazo muy ambicioso, asique no dudo en aportar todo lo que esté en mi mano en este.

410 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page